martes, 13 de marzo de 2012

¿ES NECESARIA LA EMPATÍA?

La empatía consiste en ponerse en el lugar de los demás, en intentar pensar como piensan otros y a partir de ello, reflexionar sobre si alguna de nuestras acciones podría influir gravemente en otra persona. Con esto no quiero decir que tengamos que cambiar nuestra forma de razonar las cosas y adaptarnos a la manera de otro, sino considerar todas las consecuencias desde todos los puntos de vista posibles.
Pocos de los millones de habitantes que tiene la Tierra son capaces de meterse en el interior de alguien que no sea él mismo y de sentir  sentimientos ajenos a los suyos. Y esto es así, desde el que le hace la zancadilla a un compañero en el instituto, hasta el que mata a su mujer mientras ésta duerme. Ninguno se para a meditar acerca de lo que sus actos van a ocasionar, lo hacen porque sí y punto. El primer caso quizás no es demasiado grave, pero ¿y el segundo?, después de esta escena, no hay vuelta atrás.
Y como estas situaciones, hay demasiadas, porque aunque no sea justo, hay quienes insultan a otros, hay quienes pegan sin motivo alguno, por no mencionar a aquellos que roban o secuestran. Al leer esto, muchos se sorprenderán y juzgarán a la gente que hace estas cosas, pero no caen en la cuenta de que seguramente ellos en algún momento han hecho al menos una de las cosas ya nombradas, porque por ejemplo ¿quién no ha criticado alguna vez la forma de vestir de otra persona?, estoy 99% segura de que todos lo hemos hecho, ya sea porque siempre lleva puesto lo mismo o porque su jersey parece de abuela. Tal vez no es de los peores actos, pero puede perjudicar a alguien. En esta cuestión, ¿cómo sabes tú que su madre no le obliga a ponerse ese jersey, o que simplemente no tiene dinero para comprar más ropa y por eso siempre viste igual? Antes de decir algo improcedente debemos analizar sus pros y sus contras, puesto que no sabemos cómo nuestro comentario va a influir si llega a oídos de la otra persona.
Ahora pretendo mostrar la insensibilidad de aquellos que insultan, que llaman a alguien “gordo” por no estar como ellos, sin tener en cuenta que puede que se trate hasta de una enfermedad, pero que si ni siquiera lo fuera, no deberían ofender a nadie de tal modo. También hacer saber que existen esos bandos que se dedican a coger al primero que vaya solo por la calle y a darle una paliza, porque según ellos es su “pasatiempo”, y claro es más importante divertirse que dañar físicamente a alguien. Después de esto, sería posible que pensarais que no hay nada peor, pero no es así, lo hay y hasta puntos extremos. En el mundo en el que vivimos todavía puedes ver en la televisión cómo un hombre ha raptado a una niña de seis años, a la cual le ha puesto una pistola en la cabeza mientras les pedía dinero a sus padres por su rescate, o asimismo enterarte de que a los ancianos que viven a la vuelta de tu calle les entró a robar un hombre enmascarado la pasada noche, y a los cuales ha dejado lo mínimo, ni dinero, ni muebles, ni nada.
Pocos se percatan del daño que hacen si no se ponen en el lugar de la otra persona, por eso respondiendo al encabezamiento de mi entrada, quiero contestar que la empatía no es necesaria, sino imprescindible, pero que por desgracia no siempre resulta tan útil como se espera, pues hay excepciones de personas que aún a sabiendas de las sensaciones del otro, no son capaces de asimilar las cosas de otra forma distinta y siguen adelante con su cometido. Cómo ya habéis podido comprobar, hoy día hay gente que es capaz de apuntar con un arma a una niña pequeña, sabiendo la impresión que ésta se llevará para el resto de su vida, o aquella a la que no le importa despojar de lo más preciado a unos pobres abuelos, a los que no les queda seguramente mucho por vivir y además, ¿ quien sabe que si del dinero que les ha sido robado no dependían las medicinas que les ayudaban a seguir adelante día a día?
Mi conclusión es que como ya he mencionado anteriormente, la empatía es algo esencial, que debería estar presente en todos nosotros, pero que desafortunadamente la poseen dos de cada diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario